jueves, 6 de octubre de 2011

Think Different

Ayer encendí  mi Mac y Safari por defecto me llevo  a www.apple.com que decía en su portada: Steve Jobs 1955-2011.
Cuando yo era un pibe no alcanzaba con ser amigo del intendente, para editar un libro había que pedirselo al rector, al obispo o al gobernador,
La cosa fue más o menos así hasta que lo conocimos a  Steve Jobs.
Steve, nuestro hermano mayor inventó Apple, Desde ahí en adelante, siempre que quisimos hacer algo nunca le tuvimos que pedir permiso a nadie.
Conocí a Steve cuando conocí la primer Classic, era el año 90 habíamos conseguido un trabajo en el Diario, Gustavo Flores que la había visto antes y me esperaba en el quiosco me adelantó: hace esto y aquello y dicen que con un scaner guarda fotos adentro
-que es un scaner le preguntaba,
- que se yo probala y me contás.
Cuando entre a la  redacción del Diario la vi: una Mac Clasic que manejaba 4 Pc con monitores naranjas y verdes viejos como los que se usaban en la universidad, rodeando este laboratorio habían un montón de técnicos de Buenos Aires, uno de ellos que me conocía dibujante de Espacios para Nuevos Creadores, me dijo:
- Hey chaqueño hacete un dibujito, agarra el mause y
metele pa adelante
- el que? le pregunte
- el raton -me dijo- señalando el mouse
Así fue como hice el primer dibujito digital en resistencia, en ese instante mi amigo Gustavo  estaba fundando La Jaula Fábrica de Arte Belgrano 88.
El tema de la semana fue: "tenemos que conseguir tres lucas verdes", "tenemos que conseguir tres lucas verdes", "tenemos que conseguir tres lucas verdes": "no podemos vivir sin ella". "Esa Mac debe ser nuestra".
Desde "La Jaula"  armamos todo el Centro Cultural Nordeste en lo que a gráfica se refiere, imprimimos Antipoesias de Eduardo Frachia con mis dibujos que hicimos en el photoshop de una Mac PowerPC . Con mis compañeros del Centro Cultural compramos otra mac en la que Ale Ruiz hizo las partituras y la secuencia de un cd que editamos también en otra mac cuando nadie hacia cds ni musica ni nada en computadoras.
Cuando la cosa parecía prometer hecharon a Steve de Apple. A nosotros no nos fue mejor, siempre tropezamos con la incomprensiòn
Todavía tropiezo con gente que intenta mandonearme, que es infeliz con la libertad, esa es la misma gente que me pregunta  ¿ porque  compras una Mac eh?.
Aquellos que vivimos  sabemos que esto de vivir es solo cuestión de turnos hoy le tocó a Steve mañana a mi o a otros, solo turnos, nadie tiene la lista con el orden de partida, pero sabemos que hay gente que para vivir precisa la oscuridad para que no se vean sus acciones, talvez porque no las tienen, o porque necesitan que no se vean las acciones de los otros, o porque los otros  son mas grandes y oscurecen a personas que de no haber habido oscuridad hubieran sido proyectadas como pequeñas o porque simplemente son oscuras.
Gracias steve por tanta luz, gracias por las herramientas que nos diste.
El haber pertenecido al mundo mac durante estos años fue tan valorable como haber instalado la democracia en Argentina.
Entré al mundo Apple siendo un pibe que hacia lo que quería, talvez me haga un bicho dócil, eso habrá que verlo, pero conocí el gusto de pertenecer al mundo de los bichos libres, me hice pirata lagunero y
les puedo asegurar que la laguna sabe bien, que cada vez que siento el olor a los camalotes podridos me digo¨: ¡muchacho estas vivo, Resistencia esta intensa!, Gracias Steve.
Alejandro Mahave

No hay comentarios: